Guardarrr #7

La magia de las segundas oportunidades

¡Hola! Para facilitar la lectura, he cambiado el formato del boletín. Ahora directamente al e-mail llegará la versión en castellano y la versión en inglés se encontrará aquí.

Hello! I have changed the format of this endeavor to make reading Guardarrr easier. From now on the e-mails sent out via SubStack will feature only the Spanish text while the English version will be posted here. However, every e-mail will start with the link to the English version of the same newsletter. Like so:

Read the English version of Guardarrr #7: The Magic of Second Opportunities here.

Una de mis observaciones más curiosas y consistentes durante los años organizando intercambios de ropa ha sido la enorme satisfacción que la gente obtiene al ver que sus prendas descartadas han sido adoptadas por alguien.

Aunque la lógica capitalista sugeriría que el gran premio de un intercambio es justo poder reemplazar algo que ha perdido su valor por algo nuevo y valioso, yo diría que la alegría al ver que “ya no queda lo que traje” es incluso superior.

Creo que al fondo de esta satisfacción hay algo universalmente humano: la aversión al derroche. Y sabemos que a veces el “pero ésto aún se puede aprovechar” nos lleva a tomar unas decisiones cuestionables. Cuando guardamos algo en un altillo o lo ponemos al lado del contenedor en lugar de ponerlo dentro, la pequeña vocecita de la razón nos dice que las probabilidades de una nueva vida para estas cosas es escasa. De ahí el subidón en un intercambio: la confirmación de una segunda oportunidad para tus cosas es instantánea y maravillosa.

Obviamente, hace más de una año que no hemos podido intercambiar de esta manera. Pero yo tuve un subidón inesperado de este tipo la semana pasada y quería compartirlo, de ahí la foto de la cabecera.

Pues érase una vez una funda de nórdico de tamaño adulto pero estampado algo infantil. E hizo su trabajo fielmente durante más de una década. Al llegar a una cierta edad, la tela empezó a desintegrarse: si yo arreglaba un agujero, pronto aparecería otro. De ahí que decidimos jubilar la funda… y de repente tenía una tela de 220 x 440 cm para descartar o reutilizar. Ya había aprendido que una no debe esperar longevidad de telas desgastadas, de ahí que sólo hice un pequeño prototipo sólo con la intención de experimentar. Así los monitos acabaron en el montón de telas para el guarnit de la Festa Major de este año.

Ahí los vió Liisa, dijo que parecía una tela idónea para hacer trapos y se lo llevó. Unos días después me envió la foto de los monitos en su nuevo - y último - curro restaurando vidrieras.

¿La lucha por el sufragio femenino, los derechos de los animales y la historia de la moda en un mismo libro de no-ficción? ¡Sí, por favor! Mrs Pankhurst's Purple Feather: Fashion, Fury and Feminism (2018) de Tessa Boase es una delicia.

Ya que estaba alabando el zurcido visible hace unas semanas, aquí hay más inspiración: DIY Sashiko Denim Repair (Boro), Instead of hiding rips and tears, the visible mending movement turns them into art y Sashiko: The Japanese Art of Mending Fabric with Beautiful Stitches.

Así se evalúa la calidad de prendas, y el resto son tonterías: The Great White Sock Review.

Otro - ¿enésimo? - recordatorio sobre los males de la moda rápida, ésta vez con un enfoque en su lado plástico: Plástico y moda rápida.

A mi me fascina la diplomacia de moda y el análisis pormenorizado de “llevaba puesto ésto para señalar que”, de ahí: Meghan And Harry Dressed for Oprah — And Independence.

+ “We’ve never been comfortable with women and death, women and blood, women and something outside of living childbirth”: Miscarriage in the Home.

¡Y hasta aquí por ahora! Esperando que hayas disfrutado leyendo el boletín de esta semana y me encantaría saber qué te ha parecido, la gran satisfacción de ver tus cosas reutilizadas o cualquier otra cosa que Guardarrr te haya sugerido… ya sea aquí en los comentarios, en Facebook o Instagram, o por e-mail luize.ratniece [a] gmail .com

Guardarrr es un boletín semanal bilingüe dedicado a la sostenibilidad y conciencia textil, escrito por Luīze Ratniece, socióloga y activista textil afincada en Barcelona. Guardarrr es tanto una herramienta de reflexión como un canal de crowdfunding para la app que Luīze está desarrollando. Si lees el boletín y te resulta interesante, considera, por favor, pasarte a la versión de pago para financiar este proyecto con la cantidad que equivale un café + bollo al mes. ¡Cada subscripción llena mi corazón con agradecimiento y ayuda a seguir, muchísimas gracias por estar aquí conmigo!