Guardarrr #19

Puede que sea un bucle

Read the English version of Guardarrr #19: You might be caught in a loop here.

Tuve un relámpago de claridad sobre el consumo de los consejos al ver el reality de las chicas de The Home Edit para luego hablarlo en Orden a Tres podcast (se puede escuchar el episodio en SubStack, Spotify o Apple Podcasts).

En uno de los episodios alguien les dice a las organizadoras profesionales: “Me encanta seguiros”, la implicación siendo que hay dos niveles de consumo de los consejos, esta vez de organización profesional, pero es aplicable a otros tantos temas aspiracionales. Hay el modo “qué guay, a mí también me gustaría” y el modo “qué guay, voy a probarlo”. Lo curioso de la primera modalidad es que se queda en el disfrute de la imagen, es el consumo de la fantasía sin ninguna intención real de aplicarla en la vida real. Y a veces nos quedamos estancadas en aquel bucle donde el scroll de Instagram o Pinterest ya nos da la sensación que estamos haciendo algo para vivir más bonito, más organizado, más sostenible. “Me estoy informando.” “Estoy buscando inspiración.” “Quiero saber como lo hacen otros.”

Y está bien. Inspirarse está bien. Informarse está muy bien. Crear redes de apoyo mutuo online y offline es estupendo. Pero cuidado con confundir el consumo de imágenes e información con la acción.

He vuelto a pensar en esto al ver que ha salido otro libro estremecedor y pionero que revela la chocante realidad de la industria de la moda. En este caso, Unraveled: The Life and Death of a Garment de Maxine Bédat. Yo he leído una reseña y, en lugar de ganas de leer el libro, me ha dado una increíble pereza.

Puede que llegue a escucharlo en formato de audiolibro. Puede que me ofrezca algún detalle que aún no conocía o algún ejemplo muy útil, ya que no dudo que el libro está rigurosamente investigado y bien escrito.

Pero no creo que me revele algo que cambie mi manera de entender la industria de la moda. Yo ya tengo constelada mi percepción de cómo es y tengo establecidas mis estrategias de resistencia.

De hecho, es más probable que el enésimo recuento de todos los horrores de la industria me saque de mi equilibrio cotidiano y me empuje hacia el enfado, la desesperación e, incluso, me tienta con la resignación. Gracias, pero yo ya tengo el cupo de la miseria de esta semana lleno con el último informe del IPCC, ya le grité a la tele ayer.

Ya se han aclarado todas las medidas de seguridad y los aforos para el intercambio del domingo, así que las que estáis por Barcelona tenéis la oportunidad no sólo de intercambiar pero también participar en la organización del evento. Toda la info la encontraréis en el evento de Facebook. ¡Nos vemos!

Un buen resumen de todo lo que está mal con la gestión de residuos actual y los muy tibios intentos de legislarla supuestamente mejor: Compartiendo inquietudes sobre la gestión de residuos en el Congreso, por ejemplo, “Les recuerdo que para cualquier cosa que tengan a mano ahora mismo existen procesos industriales capaces de recuperar los materiales y convertirlos en nuevas materias primas. Lo que no existe es una demanda para el resultado y, en muchos casos, ni siquiera existe un sistema adecuado de recogida que haga viables los procesos de reciclaje.” Una versión más informal del mismo contenido por el mismo comunicador, aquí en formato de podcast: Cómo funciona el reciclaje en España con Alberto Vizcaíno.

I'll take feminist-washing over Angels any day… and, yes, they do look weird now and didn't 15 years ago: ¿Por qué nos enamoramos de los ángeles de Victoria’s Secret? / Why Did We Fall for the Angels? + Victoria’s Secret Swaps Angels for ‘What Women Want.’ Will They Buy It?

How's a 40-Year-Old Woman Supposed to ‘Dress Her Age,’ Anyway? “I had naïvely thought that, as I aged, I’d be able to continue operating in the same way that I had been since I was a teenager: There constantly would be a plethora of trends and looks for me to choose from, and all I had to do was select one. And while on the one hand I resented the idea that I should “dress my age,” I also really just wanted to ... dress my age. I didn’t want to wear anything tight or see-through or too short; I wanted to feel comfortable, but not like I had totally abandoned all pretense of caring about how I looked, because I do care about how I look and I don’t want to pretend that I don’t. But all around me, all I saw were clothes that I couldn’t imagine putting on my body.”

Essential and overlooked is a dangerous combination: Garment Worker Ranks as 7th Deadliest Job During Pandemic [in the US].

Sustainability and the brave people who dare to parent: Be Brave. Be Kind. Go Get ‘Em!

So cute when people who mostly review sex toys tell you about brains and how to take care of them: The Stress Response Cycle + Mental Health Practices.

¡Y hasta aquí por ahora! Esperando que hayas disfrutado leyendo el boletín de esta semana y me encantaría saber qué te ha parecido, ya sea sobre los bucles de información o cualquier otra cosa que Guardarrr te haya sugerido… ya sea aquí en los comentarios, en Facebook o Instagram, o por e-mail luize.ratniece [a] gmail .com

Guardarrr es un boletín semanal bilingüe dedicado a la sostenibilidad y conciencia textil, escrito por Luīze Ratniece, socióloga y activista textil afincada en Barcelona. Guardarrr es tanto una herramienta de reflexión como un canal de crowdfunding para la app que Luīze está desarrollando. Si lees el boletín y te resulta interesante, considera, por favor, aportar también económicamente para financiar este proyecto con la cantidad que equivale un café + bollo al mes. ¡Cada subscripción llena mi corazón con agradecimiento y ayuda a seguir, muchísimas gracias por estar aquí conmigo!