Read the English version of Guardarrr #30: Garments stuffed with memories here.
Tengo una parka vieja que he usado durante mucho tiempo, ahora tengo un reemplazo mejor, de ahí que debería deshacerme de la vieja, ¿verdad?
Ojalá fuera tan fácil.
Esta es la información básica: la tengo desde 2003, la he usado mucho, la he reparado. No es muy bonita ni favorecedora, pero es muy práctica. Me ha servido bien, muy bien. De hecho, ya hice un post sobre ella hace cuatro años: (en inglés) #100wears: Bik Bok parka.
Realmente necesito descartarla. No quiero usarla. Ahora tengo una prenda mejor que hace exactamente el mismo trabajo y lo hace mejor. Pero aún así...
En principio es una gran oportunidad para practicar lo que predico: conciencia, mindfulness, armario mínimo y sosegado, y descarte responsable, pero eso no es tan fácil con una prenda que ha estado conmigo durante 19 años, sirviendo como mi principal prenda de invierno durante los primeros cinco de ellos. Ha sido mucho uso.
Y ese uso intensivo ha impregnado la prenda de mí misma, esa es la forma más sencilla que tengo de describir el sentimiento. Por su mera presencia, esa parka forma parte de lo que soy, de lo que me he convertido mientras ha estado conmigo.
Está llena de significado y recuerdos:
De ir a conciertos de hardcore en medio de la nada donde tenía que literalmente quitar a la gente de encima de mi abrigo para irme a casa, ya que lo estaban usando para estar más cómodos.
De mis muy rudimentarios y escasos intentos de intervención artística callejera. Sé que en el bolsillo delantero de esta parka cabe una lata de pintura en aerosol, y desde entonces la parka tiene una mancha roja brillante para siempre.
De muchos largos paseos románticos de invierno e incluso más largas y heladas despedidas con mi primer novio.
De aprender que esta prenda no es apta para snowboard - como ninguna de mis prendas lo eran - aquel invierno que hice un par de intentos.
De la movilidad social de mi familia desde entonces traducida en abrigos: por aquel entonces aún era significativo que mi madre pudiera entrar en una tienda del centro comercial y comprar un abrigo de 60 LVL (~85€, técnicamente, aunque estimaría el valor de entonces a unos 100-120 € actuales)
Pero el forro ya no es tan suave, se ha reparado un par de veces, tiene un desgaste visible y está lleno de bagaje sentimental.
El nuevo abrigo cuesta cuatro veces más que la parka, es mucho más ligero, es impermeable, tiene mejores bolsillos y una silueta más favorecedora. Pero aún así....
No hay razones objetivas para aferrarse a ella. No es algo que las próximas generaciones puedan querer como buen vintage. Su coste económico y medioambiental se ha amortizado hace mucho tiempo. Es limpio y aún útil, y confío en que encontraría un segundo hogarsin ningún problema a través de un contenedor de donación (ya que es demasiado pesado para traerlo a Barcelona solo para llevarlo a un intercambio y ver si alguien lo quiere; tampoco es para el clima de Barcelona). Y aún así me cuesta.
Es el conejo de terciopelo de las prendas, y aquí estoy yo, la que les dice a la gente que divorcien las cosas de los sentimientos asociados con ellas, incapaz de desechar una parka desgastada.
Intercambio de ropa | 19 de marzo 11:00 – 14:00 en Ateneu Roig, c/ Torrent d’En Vidalet 32, Barcelona.
Para todas que en la primavera de 2020 pensábamos que ésto lo iba a cambiar todo: No hemos entendido nada: La pandemia capitalista trae pandemias víricas, climáticas y despóticas.
Aunque, al no depender de nadie más, el discurso de la responsabilidad individual es el más atractivo y simple, ni es una solución real ni nos hace vivir mejor: Huir del problema con la conciencia tranquila.
If you want a step-by-step breakdown on why industrial garment sizing is crap: How the Fit Industrial Complex Is Conspiring Against Us.
A reminder that the sustainable or more natural life would be also uncomfortable and, occasionally, emotionally painful (and that the actual price and externalities of doing certain activities in certain places are just not worth it): The Forever Ranch.This is horrid and second-hand traumatizing, and has to be read: That’s How It Works When You’re a Woman on the Internet.
In the case of Un Armario Verde, it has happened: trying to reach my key demographic on Facebook, something that worked OK pre-pandemic, has become impossible - people have left the room: This Party Sucks, Why Haven't We Left.
¡Y hasta aquí por ahora! Espero que hayas disfrutado leyendo el boletín de esta semana y me encantaría saber qué te ha parecido, ya sea sobre las prendas llenas de memorias o cualquier otra cosa que Guardarrr te haya sugerido… ya sea aquí en los comentarios, en Facebook o Instagram, o por e-mail luize.ratniece [a] gmail .com
Guardarrr es un boletín semanal bilingüe dedicado a la sostenibilidad y conciencia textil, escrito por Luīze Ratniece, socióloga y activista textil afincada en Barcelona. Guardarrr es tanto una herramienta de reflexión como un canal de crowdfunding para la app que Luīze está desarrollando. Si lees el boletín y te resulta interesante, considera, por favor, pasarte a la versión de pago para financiar este proyecto con la cantidad que equivale un café + bollo al mes. ¡Cada subscripción llena mi corazón con agradecimiento y ayuda a seguir, muchísimas gracias por estar aquí conmigo!