Read the English version of Guardarrr #22: FOMO might tear you apart here.
Para esta semana iba a finalizar un borrador de hace más de dos años dedicado a mis relaciones con los pantalones. Y luego me he dado cuenta que el intento de intelectualizar mi cambiante uso de estas prendas no tenía ningún sentido…
(Un resumen brevísimo es que en mi vida adolescente y adulta he tenido épocas de vestir mayoritariamente pantalones y también épocas de no tener ni unos. Se acaba de anunciar la muerte del pantalón pitillo y yo, después de su omnipresencia durante 10+ años, nunca he tenido uno. Mi ceño se frunce él solito cada vez cuando veo una estadística tipo “la mujer promedia estadounidense tiene siete pares de vaqueros” o artículos afirmando que los vaqueros son la base de todos los armarios.)
Ahora, después de varias semanas pensándolo, creo que puedo explicar mi ocasional ansiedad con el tema. Y la respuesta es la misma que yo misma he dado a alguna clienta de organización profesional al escuchar los lamentos de “ya, me gustaría tanto ponerme más ______ pero por alguna razón no me sale”.
¡Bah! Si no lo haces es que no tienes por qué hacerlo.
Tienes un cuerpo por vestir y una vida por vivir. Tú eliges si parte de tu contrato con la vida es también probar todas las modas, estilos y ocurrencias.
Suele ser por el miedo y no por un auténtico ímpetu fashionista que lamentamos los sesgos de nuestro armario. Por el miedo de estar perdiendo algo, de no estar cumpliendo, de no estar explorando… ¿y si la paz y la elegancia perpetua se encuentra ahí donde los x pares de vaqueros o los vestidos extravagantes que quedan tan bien a las influencers? ¿y si los pantalones paperbag son la respuesta definitiva a todas mis ansiedades sartoriales?
Pues no. The X-Files lo tenía al revés, la verdad no está ahí fuera sino aquí dentro.
Como siempre, yo recomiendo observar: qué adquirimos, qué likeamos en Instagram, qué nos ponemos y qué dejamos de poner, en qué aspectos de uso de ropa somos normalitos y en cuáles somos muy particulares… Y también saber que un perpetuo cambio en todo esto es lo esperable.
Y, sobre todo, saber que no te estás perdiendo nada.
Cuando una crisis es lenta y conocida, y aún así procede: De la 'sopa verde' a una segunda anoxia: las fechas que marcan el ecocidio del Mar Menor.
Y los JJOO nos han acordado que el sexismo feo aún está aquí: La selección femenina de balonmano de Noruega fue multada por no jugar en bikini, Gimnastas alemanas protestan en Tokio 2020 contra la sexualización del deporte y ¿Quién decide cómo luce el vestuario de una campeona?
I am a sucker for people who actually strive to do ethical and sustainable business, so here you have ASKET's Medium account. Enjoy the level of transparency and detail! And here you have Patagonia explaining their design and material choices.
A good example of how complicated it is to assess and compare the sustainability of different fibers: Is cotton more sustainable than wool?
I sometimes wish for a life where my job - or hobby - would be to think philosophically about teensy almost irrelevant fashion items like pocket squares: Setting a High Standard.
¡Y hasta aquí por ahora! Espero que hayas disfrutado leyendo el boletín de esta semana y me encantaría saber qué te ha parecido, ya sea sobre las ansiedades de estar perdiendo algo o cualquier otra cosa que Guardarrr te haya sugerido… ya sea aquí en los comentarios, en Facebook o Instagram, o por e-mail luize.ratniece [a] gmail .com
Guardarrr es un boletín semanal bilingüe dedicado a la sostenibilidad y conciencia textil, escrito por Luīze Ratniece, socióloga y activista textil afincada en Barcelona. Guardarrr es tanto una herramienta de reflexión como un canal de crowdfunding para la app que Luīze está desarrollando. Si lees el boletín y te resulta interesante, considera, por favor, pasarte a la versión de pago para financiar este proyecto con la cantidad que equivale un café + bollo al mes. ¡Cada subscripción llena mi corazón con agradecimiento y ayuda a seguir, muchísimas gracias por estar aquí conmigo!