Guardarrr #18

Ser extravagante es tu deber

Read the English version of Guardarrr #18: Extravagance is your duty here.

Uno de mis placeres en espacios públicos es ver como se viste la gente. Mi mente - igual que la tuya, probablemente - hace un registro semiconsciente de lo que se lleva ahora. Y cada vez que veo a alguien que sobresale del promedio, alguien que claramente ha puesto un esfuerzo en vestirse, alguien a quien la vocecita interna le ha dicho que debe llevar lo que su corazón diga, sin importar la atención, las miradas o posibles malentendidos...

Me llena de orgullo y satisfacción. Me llena de optimismo. Me llena de confianza, me inspira.

Creo que no soy la única, y por eso es tu deber vestirte tan extravagante y “raro” como puedas.

Es tu deber por ti ya que tu ser más auténtico y más juguetón merece ser expresado y pasear por las calles.

Y es tu deber por otros también.

Porque nunca sabes a quién puedes inspirar para expresar a su ser más auténtico. A lo mejor no sabían que estaba permitido o cómo hacerlo. Y de una pasada, al cruzarse por la calle, se lo has enseñado.

Porque, además, nunca sabes quién está viviendo su creatividad y expresión indirectamente, a través de ti. Cada una tenemos nuestras restricciones, ya sean autoimpuestas o sociales, políticas, financieras. De ahí aquel “como puedas” arriba.

Y un “como quieras” está aquí implícito, por supuesto. Ya sabes que estar cómoda viene primero pero que sirva esto de recordatorio de también escucharte en cuanto a tu relación con lo extravagante y extraordinario. 

Obviamente, cada una tenemos nuestros propios límites de lo normal y lo extravagante… justo por eso es interesante que los explores. ¿Qué te resulta demasiado? ¿Qué te resulta demasiado poco? ¿En qué nivel en relación con el promedio de la población que te rodea se encuentra tu “normal” y “voy bien vestida”?

Para establecer algunos puntos de referencia de “más allá” de aquella distribución, aquí tienes unas señoras que han hecho mucho trabajo de expresión por todas nosotras: Diana Vreeland, Anna Piaggi, Lynn Yaeger, Iris Apfel.  

¡Volveremos a intercambiar ropa! Si estás en Barcelona o alrededores, nos vemos el 15 de agosto, para intercambiar ropa pre-amada, limpiar y repoblar los armarios.

Este intercambio va a ser parte del programa oficial de la Festa Major de Gràcia en c/ Ciudad Real. Para estar todas felices y cumplir con las medidas de seguridad, el intercambio será al aire libre en C/ Ciudad Real (cantonada del C/ Terol), con aforo limitado y controlado, con las mascarillas puestas y recogiendo los datos de contacto para la rastreabilidad.

El concepto del intercambio será el mismo de siempre ¡trae ropa y complementos limpios y en buen estado y llévate lo que sea!

Para los días cuando nada parece tener sentido: ¿Es demasiado tarde para cuidar la Tierra?

Uno de los conocimientos clave para un consumo informado en 2021 es saber qué palabras necesariamente - por ley - significan algo concreto y cuáles se puede utilizar libremente para hacer greenwashing: Cosmética ecológica, bio, orgánica, natural… ¿Cuál es la diferencia?

So, the mythological creatures like Edna Woolman Chase, Carmel Snow, Diana Vreeland or Anna Wintour (or the very fictional "Florals? For spring? Groundbreaking” Miranda Priestly) might be extinct? The Imperial Editor Goes the Way of the Dodo / La extinción de la editora imperial.

Fast fashion hasn't gone anywhere: How Trump’s Trade War Built Shein, China’s First Global Fashion Giant.

Ouch! When this happens: Everlane’s Promise of ‘Radical Transparency’ Unravels + Everane rating on Good on You. Also, it is much easier to create an image that feels ethical-ish than to actually live up to that.

Is variety overrated? Experience: I’ve had the same supper for 10 years.

¡Y hasta aquí por ahora! Esperando que hayas disfrutado leyendo el boletín de esta semana y me encantaría saber qué te ha parecido, ya sea sobre la extravagancia o cualquier otra cosa que Guardarrr te haya sugerido… ya sea aquí en los comentarios, en Facebook o Instagram, o por e-mail luize.ratniece [a] gmail .com

Guardarrr es un boletín semanal bilingüe dedicado a la sostenibilidad y conciencia textil, escrito por Luīze Ratniece, socióloga y activista textil afincada en Barcelona. Guardarrr es tanto una herramienta de reflexión como un canal de crowdfunding para la app que Luīze está desarrollando. Si lees el boletín y te resulta interesante, considera, por favor, pasarte a la versión de pago para financiar este proyecto con la cantidad que equivale un café + bollo al mes. ¡Cada subscripción llena mi corazón con agradecimiento y ayuda a seguir, muchísimas gracias por estar aquí conmigo!